EAL: Equipo de Animación Local

Para poder entender bien cómo funciona nuestro equipo, debemos tener en cuenta su nombre: Equipo de Animación Local. Como animadores, tenemos abiertos muchos frentes, todos ellos encaminados a hacer del colegio un lugar agradable, un lugar que genere vida a toda la comunidad educativa.

En todo lo que se refiere a la animación, el EAL se encarga de:

Motivar, dar pautas y coordinar el Plan de Acción Tutorial. Cada equipo de tutores decide cómo potenciar desde la tutoría, y siguiendo las indicaciones del EAL, el desarrollo de las cuatro dimensiones de la persona: aprender a ser persona, aprender a convivir, aprender a aprender y aprender a decidir.

Coordinar los actos colegiales que implican la tutoría: Centenario, bicentenario, Día de la Paz, San Marcelino Champagnat…

Acompañar a los profesores que llegan nuevos a nuestro colegio, para que consigan integrarse más fácilmente en el claustro y desarrollar su tarea docente siguiendo el ideario de un centro marista.

Apoyar a otros equipos colegiales, como el equipo ERE, el equipo de Deportes, el equipo de Solidaridad y el equipo Marcha.

Generar en el claustro un ambiente cordial, que haga más fácil nuestro trabajo diario. Para ello intentamos cuidar a las personas, buscando momentos de celebración.

Pero además, nuestro equipo es Local e intenta hacer aterrizar las propuestas que nos llegan desde el Equipo Provincial de Animación y Espiritualidad. En cada centro marista hay un EAL que trabaja de forma coordinada con el equipo provincial. Este curso, las grandes propuestas provinciales nos llegan a través de:

El Marco de Espiritualidad Gier, que intentamos desarrollar a través de las tutorías, las sesiones con el claustro y las sesiones con padres.

El Plan para los Derechos de la Infancia, que debemos estudiar para su posterior difusión e implantación en nuestro colegio.


El EAL de nuestro colegio tiene 8 años de vida y aunque hemos ido dando pasos, todavía tenemos mucho camino que recorrer. Hemos siempre intentado que todas las Etapas Educativas estén representadas en el equipo, para poder atender bien las necesidades de todos los niños y profesores del colegio.