Educación Secundaria

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende ordinariamente las edades de 12 a 16 años. (1º a 4º de Ed. Secundaria).

Disponemos de tres líneas (A, B, C) en cada uno de los cursos de la Etapa Educativa.

El curso escolar se organiza en 3 informes de evaluación (1 por trimestre) y un informe de evaluación final. Durante el curso se realiza un seguimiento de cada alumno por parte de los tutores, del profesorado, y en caso de ser necesario por el Equipo de Orientación del centro, con la intención de acompañar, animar y orientar al alumno en su desarrollo. Como herramienta de comunicación con las familias contamos con la plataforma educativa de comunicación colegial LC Ibérica y las entrevistas o tutorías personales, para coordinarnos familia - escuela en el proceso educativo de nuestros niños y jóvenes.

Los objetivos propios de la Ed. Secundaria Obligatoria recogidos en la ley de enseñanza, se centran en lograr que todos los alumnos adquieran elementos básicos de la cultura en el ámbito humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y trabajo; preparar para la incorporación a estudios superiores y para su inserción laboral; así como la formación del alumnado para el ejercicio de derechos y obligaciones en su vida como ciudadanos. La superación con éxito de la Etapa proporciona al alumno el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En nuestra institución y en nuestro colegio creemos en el desarrollo de la dimensión transcendente, en el cultivo de la dimensión profunda, en niños y jóvenes con capacidad para el discernimiento, para la compasión, para la solidaridad, en ciudadanos sensibles capaces de afrontar los retos de este siglo, en un realidad diversa e interdependiente.


 

 

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo, con el objetivo de lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.

Para ello, el colegio estructura una oferta educativa que favorece la adquisición de los objetivos de la etapa, a través de los siguientes programas, proyectos y servicios:

- Departamento de Orientación: ofrece apoyo y asesoramiento para aquellos alumnos y/o familias con necesidades específicas, además de orientar en la toma de decisiones relativa al futuro académico o laboral.

- Pedagogía Terapéutica: contamos con este recurso centrado en la atención a la diversidad, realizando un trabajo más individualizado con el alumnado de necesidades educativas especiales.

- Logopedia: en caso de que el alumno precise de una atención más individualizada, la especialista de audición y lenguaje trabaja, fuera del aula, las dificultades del lenguaje específicas que puedan surgir.

- Interioridad: trabajando los niveles físico y psicoafectivo, se busca el desarrollo integral del joven, centrándose en la respiración, relajación e identificación y control de las emociones. Consulta aquí toda la información de nuestro Plan de Interioridad.

- Educación Digital: Todas las aulas disponen de pizarra digital con conexión a internet, teniendo los alumnos un aula de informática propia para la etapa.

- LEGO - Education Innovation Studio: ofrece herramientas de aprendizaje que facilitan que el alumno se convierta en el auténtico protagonista de su proceso de aprendizaje. Consulta aquí toda la información de LEGO Education Innovation Studio. Consulta aquí toda la información de LEGO - Education.

 


 

 

- Biblioteca: con un amplio catálogo de libros disponibles para préstamo, también es un lugar que permite disfrutar de la lectura, realizar las tareas de las distintas materias y disponer de ordenadores para la realización de consultas y trabajos. Consulta aquí toda la información de la biblioteca escolar.

- Plataforma de comunicación: disponible para navegadores web y dispositivos móviles, permite a las familias estar informadas sobre la evolución académica y actitudinal del alumno, además del intercambio de información con el profesorado del centro. Consulta aquí toda la información sobre la plataforma de comunicación.

- Comedor: los alumnos acuden al comedor al finalizar la jornada lectiva. Consulta aquí toda la información referente al servicio de comedor.

- MarCha: movimiento juvenil colegial centrado en la educación no formal que permite a nuestros alumnos disfrutar de un tiempo de ocio que favorece el desarrollo personal, el aprendizaje y el cultivo de valores. Consulta aquí toda la información de los movimientos juveniles MarCha.


 

 

Los alumnos de Ed. Secundaria disponen de unas instalaciones adaptadas a sus necesidades, incluyendo la adaptación necesaria para el alumnado con dificultades motoras.

Todas las aulas disponen de pizarra digital interactiva con conexión a internet.

Para la materia de       Ed. Física y las diferentes actividades deportivas, el colegio dispone de un gimnasio propio para la etapa, canchas de baloncesto, fútbol sala y voleibol, además de un patio cubierto con canchas de baloncesto.

Puedes disfrutar de las instalaciones específicas de Ed. Secundaria en visión panorámica en 360º haciendo click sobre las imágenes.

   
Biblioteca Gimnasio
   
Laboratorio / LEGO Education Aula Interioridad
   
Patio Exterior 1 Patio Exterior 2
   
Patio Exterior 3 Patio Cubierto

 

El profesorado de Ed. Secundaria está en contacto permanente con las familias, mediante nuestra plataforma educativa de comunicación y las entrevistas personales.

Conoce a continuación a los profesores - tutores de Ed. Secundaria en este curso 2016-2017:

1ºA Ed. Secundaria 1ºB Ed. Secundaria 1ºC Ed. Secundaria
Mª Belén Alonso Cristina Louzán Zeltia Barreira
     
2ºA Ed. Secundaria 2ºB Ed. Secundaria 2ºC Ed. Secundaria
Manuel Ulla Marta Sánchez Esther García
     
3ºA Ed. Secundaria 3ºB Ed. Secundaria 3ºC Ed. Secundaria
Amparo Varela Tamara Vieria Manuel Alvite
     
4ºA Ed. Secundaria 4ºB Ed. Secundaria 4ºC Ed. Secundaria
Paz Castro Susana Sánchez Ana Mª Salgado
     

 

En Educación Secundaria, se trabajan los siguientes objetivos:


a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.