Etapa Educación Infantil

El segundo ciclo de Educación Infantil comprende las edades de 3, 4 y 5 años (4º, 5º y 6º Ed. Infatil respectivamente).

Los objetivos propios de la etapa se centran en conocimiento del alumno de su propio cuerpo, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias; mediante la adquisición progresiva de las siguientes capacidades:

-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
-Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
-Desarrollar sus capacidades afectivas.
-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

Conoce nuestra etapa de Ed. Infantil de una forma diferente

 

La etapa de Ed. Infantil tiene como objetivo fundamental lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.

Para ello, el colegio estructura una oferta educativa que favorece la adquisición de los objetivos de la etapa, a través de los siguientes programas, proyectos y servicios:

-Atención Temprana: tiene como objetivo el desarrollo de los mecanismos de control, coordinación y automatización de los movimientos del niño, así como ayudar el correcto desarrollo de la lateralidade. El programa dispone de un aula específica para su desarrollo. Consulta aquí toda la información de nuestro programa de atención temprana.

-Estimulación del Lenguaje: mediante la realización de sesiones semanales con una especialista, tiene como objetivo prevenir o corregir posibles dificultades en el habla. Consulta aquí toda la información de nuestro programa de estimulación.

-Logopedía: en caso de que el alumno precise de una atención más individualizada, la maestra especialista de audición y lenguaje trabaja, fuera del aula, las dificultades del lenguaje específicas que puedan surgir.

-Departamento de Orientación: ofrece apoyo y asesoramento para aquellos alumnos y/o familias con necesidades específicas.

-Inglés: tiene como objetivo desarrollar las destrezas de comprensión y expresión oral, de una forma lúdica y motivadora, mediante el uso de Daily Routines e iniciándose el Método Fónico con vistas al Proyecto Bilingüe en la etapa de Ed. Primaria. Consulta aquí toda la información de nuestro Proyecto Bilingüe.

 

-Interioridad: trabajando los niveles físico y psicoafectivo, se busca el desarrollo integral del niño, centrándose en la respiración, relajación e identificación y control de las emociones.  Consulta aquí toda la información de nuestro Plan de Interioridad.

-Ajedrez en el Aula: busca desarrollar la atención, concentración, memoria, visualización, cálculo, análisis y la posibilidad de forjar valores y afianzar aspectos de la personalidad. Consulta aquí toda la información de nuestro Programa de Ajedrez.

-Psicomotricidad: se centra en la interacción del niño consigo mismo, con el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento. Para ello, contamos con un aula con material diverso: aros de diferentes tamaños, pelotas, cuerdas, cubos de gomaespuma, picas, espejos, etc.; dotada de un suelo tipo tatami.

 

-Madrugadores y desayuno: El centro oferta un servicio de madrugadores para los niños/as de Ed. Infantil, desde las  08:00h hasta las 08:45h, con o sin desayuno.

-Extraescolares: De mañana y tarde. Todos los alumnos tienen la posiblidade de ser apuntados a las diversas actividades extraescolares del mediodía o de la tarde, una vez finalizado el horario escolar. Consulta aquí las actividades que se ofertan para cada edad.

-Plataforma de comunicación: disponible para navegadores web y dispositivos móviles, permite a las familias estar informadas sobre la evolución académica y actitudinal del alumno, además del intercambio de información con el profesorado del centro. Consulta aquí toda la información sobre la plataforma de comunicación.

-Comedor y siesta: Los alumnos comen en dos turnos en el comedor específico para Ed. Infantil. A las 12:30h acuden aquellos niños/as que no asistan a actividades extraescolares, y un segundo turno a las 13:20h, en caso de tener actividades. En ambos casos los niños de 3 años duermen siesta y los de 4 y 5 tienen la posibilidad de hacerlo, si así lo especifican las familias. Consulta aquí toda la información referente al servicio de comedor.

 

 

Los alumnos de Ed. Infantil disponen de unas instalaciones adaptadas a sus necesidades. El acceso a las aulas se realiza por la planta baja del colegio, con la intención de evitar escaleras y facilitar así el acceso de alumnos y familias.

Todas las aulas disponen de pizarra digital interactiva con conexión a internet, mesas y sillas que van creciendo en tamaño en cada curso, adaptándose al crecimiento de los alumnos, así como juegos específicos para cada edad. Además, las aulas de los alumnos de 4º de Ed. Infantil (3 años) cuentan con aseos y bañera con ducha, así como mudas y ropa en caso de que sea necesario hacer uso de ellas.

Las  aulas de psicomotricidad  y usos múltiples son básicas para el desarrollo de las respectivas sesiones de psicomotricidad y de los programas de ajedrez y estimulación temprana.

Los niños y niños disfrutan de un patio de recreo específico acomodado a sus necesidades en las horas de juegos y ocio, con balancines, toboganes, redes de escalada y columpios varios, todos ellos dispuestos en una superficie acolchada.

 

Puedes disfrutar de las instalaciones específicas de Ed. Infantil en visión panorámica en 360º haciendo click sobre las imágenes.

 

Aula Ed. Infantil Patio de Recreo
   
Aula Psicomotricidad Aula Usos Múltiples

 

Las familias tienen la posibilidad de participar a lo largo del curso en las diferentes actividades que se realizan en el colegio dentro del horario escolar:

- El Libro viajero: de forma semanal el libro viajará de casa en casa de forma que la familia podrá plasmar la actividad propuesta en él, y asimismo podrá presentarla en clase a lo largo de la semana compartiendo ese momento con su hijo y con sus compañeros.

- Festividades:

-Magosto: las familias podrán disfrutar de un magosto con juegos populares para  pequeños y grandes y de un agradable momento compartido comiendo todos juntos castañas y chorizo con pan.

-Villancicos: en la Navidad los niños cantan villancicos para todas las familias. ¡Estáis invitados!

-Carnaval: los padres y madres tienen la posibilidad de colaborar con los profesores en la confección de los disfraces, para disfrutar el día de la fiesta con una canción con todos los niños,  además de compartir dulces típicos de la fecha.

-Graduación: como despedida de la etapa, el último día de 6º de Ed. Infantil, es un día para recordar.  Por eso elebramos un acto de graduación, en el que habrá más de una sorpresa.

 

El profesorado de Ed. Infantil está en contacto permanente con las familias, mediante nuestra plataforma educativa de comunicación, las entrevistas personales o el contacto diario en las entradas y salidas de clase.

Conoce a continuación a los profesores de Ed. Infantil en este curso 2016-2017:

 
4ºA Ed. Infantil 4ºB Ed. Infantil
Ana Maciel Ana Costas
   
5ºA Ed. Infantil 5ºB Ed. Infantil
Jesús Fernández Yolanda López
   
6ºA Ed. Infantil 6ºB Ed. Infantil
Noemí Liste Beatriz Álvarez