Etapa Educación Primaria

La etapa de Educación Primaria comprende las edades de 6 a 12 años (1º a 6º Ed. Primaria respectivamente).

Disponemos de 3 líneas (A, B y C) en cada uno de los 6 cursos de la etapa educativa.

El curso escolar se organiza en 3 evaluaciones (1 por trimestre), realizándose además un seguimiento del alumno por parte del profesorado, mediante el intercambio de información con la familia a traves de la plataforma educativa de comunicación colegial LC Ibérica y las entrevistas o tutorías personales.

Los objetivos propios de Ed. Primaria se centran en facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

 

Conoce a continuación como funciona Ed. Primaria en nuestro colegio

 

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo, con el objetivo de lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.

Para ello, el colegio estructura una oferta educativa que favorece la adquisición de los objetivos de la etapa, a través de los siguientes programas, proyectos y servicios:

-Secciones Bilingües en Inglés: tiene como objetivo desarrollar las destrezas de comprensión y expresión, mediante los contenidos de las materias de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ed. Física, integrándose éstos con el área de Lengua Extranjera Inglés. Consulta aquí toda la información de nuestro Proyecto Bilingüe.

 

-Departamento de Orientación: ofrece apoyo y asesoramiento para aquellos alumnos y/o familias con necesidades específicas.

-Pedagogía Terapéutica: contamos con este recurso centrado en  la atención a la diversidad, realizando un trabajo más individualizado con el alumnado de necesidades educativas especiales.

-Logopedia: en caso de que el alumno precise de una atención más individualizada, la maestra especialista de audición y lenguaje trabaja, fuera del aula, las dificultades del lenguaje específicas que puedan surgir.

-Interioridad: trabajando los niveles físico y psicoafectivo, se busca el desarrollo integral del niño, centrándose en la respiración, relajación e identificación y control de las emociones.  Consulta aquí toda la información de nuestro Plan de Interioridad.

 

-Educación Digital: Todas las aulas disponen de pizarra digital con conexión a internet, teniendo los alumnos un aula de informática propia para la etapa. El alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria forma parte del Proyecto Abalar.

 

-Madrugadores y desayuno: el centro oferta un servicio de madrugadores para los niños/as de Ed. Primaria, desde las 07:45h hasta las 08:45h, con o sin desayuno.

-Extraescolares: de mañana y tarde. Todos los alumnos tienen la posiblidade de ser apuntados a las diversas actividades extraescolares del mediodía o de la tarde, una vez finalizado el horario escolar. Consulta aquí las actividades que se ofertan para cada edad.

-Biblioteca: con un amplio catálogo de libros disponibles para préstamo, también es un lugar que permite disfrutar de la lectura, realizar las tareas de las distintas materias y disponer de ordenadores para la realización de consultas y trabajos. Consulta aquí toda la información de la biblioteca escolar.

 

-Plataforma de comunicación: disponible para navegadores web y dispositivos móviles, permite a las familias estar informadas sobre la evolución académica y actitudinal del alumno, además del intercambio de información con el profesorado del centro. Consulta aquí toda la información sobre la plataforma de comunicación.

-Estudio: para los alumnos de 3º a 6º de Ed. Primaria, que haciendo uso del servicio de comedor no realicen ninguna actividad extraescolar. Se trata de una hora para la realización de tareas escolares, estudio o lectura, bajo la supervisión de un educador del centro.

-Comedor: los alumnos acuden al comedor al finalizar las diferentes actividades: lectivas, extraescolares o de estudio. Consulta aquí toda la información referente al servicio de comedor.

 

Los alumnos de Ed. Primaria disponen de unas instalaciones adaptadas a sus necesidades, incluyendo la adaptación necesaria para el alumnado con dificultades motoras.

Todas las aulas disponen de pizarra digital interactiva con conexión a internet.

Para la materia de Ed. Física y las diferentes actividades deportivas, el colegio dispone de dos gimnasios (uno para 1º y 2º de Ed. Primaria y otro para los cursos de 3º a 6º), canchas de baloncesto, fútbol sala y voleibol, además de un patio cubierto con canchas de baloncesto.

 

Puedes disfrutar de las instalaciones específicas de Ed. Primaria en visión panorámica en 360º haciendo click sobre las imágenes.

   
Aula Ed. Física Gimnasio
1º y 2º Ed. Primaria 3º a 6º Ed. Primaria
   
Biblioteca Aula Interioridad
   
Patio Exterior 1 Patio Exterior 2
   
Patio Exterior 3 Patio Cubierto

 

El profesorado de Ed. Primaria está en contacto permanente con las familias, mediante nuestra plataforma educativa de comunicación y las entrevistas personales.

Conoce a continuación a los profesores - tutores de Ed. Primaria en este curso 2016-2017:

1ºA Ed. Primaria 1ºB Ed. Primaria 1ºC Ed. Primaria
Pilar Otero Carmen Huidobro Carmen Escudero
     
2ºA Ed. Primaria 2ºB Ed. Primaria 2ºC Ed. Priamaria
Silvia Leirós Laura Villar Hugo Manzano
     
3ºA Ed. Primaria 3ºB Ed. Primaria 3ºC Ed. Primaria
Rubén Galego Amparo Camacho Ramón Rodríguez
     
4ºA Ed. Primaria 4ºB Ed. Primaria 4ºC Ed. Primaria
Johana Avilés María Liste Alfredo Varela
     
5ºA Ed. Primaria 5ºB Ed. Primaria 5ºC Ed. Primaria
Alejandra González Adrián Paremés Jorge Vázquez
     
6ºA Ed. Primaria 6ºB Ed. Primaria 6ºC Ed. Primaria
Alejandro Fernández Patricia Méndez Sheila Abalde

 

En Educación Primaria, se trabajan los siguientes objetivos:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.