Movimiento Juvenil MarCha Vigo

MarCha Vigo es un movimiento juvenil perteneciente al Colegio Marista El Pilar de Vigo. A partir del curso 2015-16, formamos parte de la Asociación Juvenil MarCha Galicia y por tanto, también del movimiento MarCha Compostela (el cual engloba la zona de Galicia, Asturias y Castilla y León).

¿Qué es MarCha Vigo y cómo se organiza?

Las diferentes Asociaciones Juveniles MarCha, están formadas por Hermanos Maristas, profesores, exalumnos y monitores relacionados con la Institución Marista. Nos dedicamos a la educación no formal y, como movimiento Marista, tenemos en María y Champagnat dos referentes fundamentales. Tratamos de cultiva la sencillez, el sentido cordial de la vida familiar, la presencia y el cuidado de los más pequeños.

Para trabajar dichos aspectos, nos organizamos en diferentes etapas:
 

- Amanecer: jóvenes de 1º y 2º de ESO. En esta etapa, las reuniones tienen un carácter fundamentalmente lúdico en las que se trabajan la convivencia, tolerancia, respeto, amistad…

- Aventura: jóvenes de 3º y 4º de ESO. El aspecto lúdico de las actividades disminuye, para iniciar un proceso que tiene como objetivo fomentar el autoconocimiento, autoestima, cuidado personal, relaciones sanas…

- Camino: jóvenes de 16 a 18 años. Sigue con la misma línea de trabajo que en aventura, pero con mayor un nivel de profundización en los temas.

- Fuente (I y II) y Horizonte: cuando los chicos y chicas llegan a la edad adulta, pueden seguir manteniendo el vínculo con MarCha a través de las reuniones periódicas para trabajar herramientas de crecimiento personal tan importantes como el cómo pensamos, cómo sentimos, la autoimagen, vocación-misión personal…

Además de todas estas reuniones a nivel local, durante el año tenemos encuentros con los jóvenes de nuestras mismas edades y etapas de los diferentes movimientos de la Provincia Compostela: la Xuntanza de Galicia, los encuentros en Pascua, los campamentos de verano, etc.