Los jefes de estudio en la zona española nos hemos reunido los días 9 y 10 y octubre en Valladolid. Un encuentro en el que no han faltado conversaciones, intercambios, dudas e incertidumbres que nos ha permitido sentirnos en casa y repasar las claves esenciales de nuestra estrategia para el trienio y algunos avances en innovación educativa.
Los temas tratados han estado centrados en la evaluación competencial, tomando como como referencia nuestra propuesta de evaluación auténtica, la LOMLOE y la ayuda facilitada por GlobalEduca en el proceso conjunto. Los avances en digitalización y su inclusión en el aula como ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La necesidad de seguir apostando por el trabajo por proyectos que potencian la motivación del alumnado y construcción de aprendizajes significativos y competenciales.
La participación del alumnado también ha sido un tema en el que queremos seguir avanzando, se compartieron experiencias y nos llevamos el repensar como continuar dando pasos en lo curricular y en las acciones colegiales ya desarrolladas. Conocer qué son los proyectos solidarios que se quien en impulsar en Compostela, cómo ayudan vivir experiencias de solidaridad concretas y dar respuestas a las necesidades cercanas. Acercarnos al trabajo desarrollado para el Tratamiento Integrado de Lenguas que nos puede ayudar a optimizar las relaciones entre diversas lenguas y sus aprendizajes para desarrollar la competencia lingüística y la plurilingüe. Todo ello sin olvidar un modelo de gestión que nos impulsa y la comunicación que nos da pautas y nos ayuda a cómo a mostrar lo que hacemos.
Gracias Jefes de Estudio.